La discreción, especialmente en nuestra profesión, es una virtud muy valiosa. Si queremos ganarnos la confianza de nuestro jefe y el respeto de nuestros compañeros, debemos estar conscientes de ello. Ser discreta implica serlo en todos los órdenes de la vida. Si somos discretas sólo a veces, nuestros iguales dudarán de nuestra mesura. A veces es difícil participar en una charla en la cafetería, sabiendo cosas que los demás saben que sabemos...¿Se entiende? En esos casos, lo mejor es callar. Como dice el popular refrán: "En boca cerrada no entran moscas". La complicidad con nuestros colegas podrá verse afectada, pero en contrapartida, ganaremos su respeto. Ante los siguientes supuestos, podríamos responder de la siguiente manera:
- Si tu jefe está fuera de la oficina, simplemente di que está "haciendo unas gestiones", "reunido fuera de la oficina" o "de viaje de negocios", según corresponda. Mientras menos precisas seamos, mejor. A veces una tiene el desenfrenado impulso de explicarlo todo.
- Mientras menos sepas mejor. Si por tus manos pasa información confidencial, intenta ser lo menos cotilla posible. Mejor ni enterarse de ciertas cosas, en especial, si se trata de información relacionada con RRHH o de cuestiones personales de nuestros jefes.
- Si nos ahorramos las críticas malintencionadas, nos aseguraremos de que estos comentarios no lleguen a los oídos equivocados.
- Si tenemos cerca alguna impresora, verificar que no haya información confidencial a la vista de todos. De la misma manera, evitar dejar papeles de trabajo confidenciales en nuestra mesa durante nuestra ausencia.
- Si sabemos que alguien ha cometido un error, tratemos de subsanarlo y de no ser posible, intentemos no acusarlo, ni hacer comentarios negativos.
- Desde ya, debemos tener en cuenta que realizar actividades personales como navegar por internet, hacer llamadas personales largas y a viva voz, imprimir manuales o fotos en la impresora a color, no está bien visto.
¡Para ser discretas, a veces hay que cerrar la boca, otras veces taparse los ojos y otras, los oídos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario